Marco Teórico
1.0- El agua como recurso natural
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficie terrestre.

1.1- El uso del agua
¿Para qué utilizamos el agua?
Diariamente utilizamos grandes cantidades de agua, para propósitos diferentes: Para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchas otras actividades.
Pero el agua se utiliza no solamente para las tareas domésticas, los seres humanos también utilizan el agua en las industrias y en la agricultura.
En agricultura el agua se utiliza principalmente para regar los cultivos, pero en las industrias responde a diversos propósitos.
Puede servir como un ingrediente de un producto que producimos, puede también ser una parte de todo un proceso de producción.
El agua se puede utilizar para enfriar sustancias en el proceso de producción, para el transporte y para acondicionar materias primas, para hervir o cocinar, para limpiar con un chorro de agua a presión, y para el transporte de productos por barco.

¿Cuánto agua utiliza una persona cada día?
En Argentina los grandes núcleos urbanos superan los 200 litros por persona / día, llegando en algunos lugares a los 500 litros / día, un verdadero derroche.


USO
INVIERNO
VERANO
Duchas
250 litros
350 litros
Aseo en lavatorio
50 litros
60 litros
Descarga WC
300 litros
300 litros
Preparación de comidas y lavado de vajilla
80 litros
90 litros
Lavado general
150 litros
185 litros
Riego
5 litros
165 litros
TOTAL DIARIO
835 litros / día
1.150 litros / día
TOTAL MENSUAL
25.050 litros / mes
43.500 litros / mes

¿Por qué a menudo el agua del grifo huele a cloro?
El agua potable tiene que ser protegida contra los microorganismos y los contaminantes que pueden entrar en ella a través de las tuberías que la transporta a las casas.
Esto sucede por medio de la desinfección con varios agentes desinfectantes, el cloro es posiblemente el más extensamente usado.
El cloro es un desinfectante muy eficaz, que se utiliza para matar cualquier bacteria dañina que pudiera estar presente en la fuente de agua.
La cantidad de cloro que se utiliza está basada en la cantidad de agua que se quiere tratar, la cantidad de contaminantes que deben ser controlados y el tiempo que toma el agua en alcanzar la primera casa.
Los niveles de cloro son generalmente bajos, pero en algunas áreas rurales hay más peligros para el agua potable y los niveles de cloro que se utilizan son un poco más altos. La gente puede olerlo cuando abren el grifo del agua.
Cuando el agua del grifo huele como a cloro, esto no significa un peligro para la gente que la bebe.
Los niveles de cloro usados en el agua potable no son lo bastante altos como para formar una amenaza seria para la salud de cualquier persona.
Si el agua tiene un olor a cloro, puede indicar que realmente que no hay bastante cloro añadido al sistema, ya que aumentando la cantidad de cloro usada en la planta de tratamiento se pueden formar diversos compuestos de cloro en el agua, que disminuyen el “olor a cloro”.


Cómo evitar el mal uso del agua
El agua es un recurso natural limitado y vulnerado permanentemente por el desarrollo humano. Una forma de cuidarla es conocer el consumo que producen distintos artefactos hogareños.

• Lavarropas: 100 litros por ciclo.
• Descarga de inodoro: 20 litros por vez.
• Baño de inmersión: 200 litros.
• Ducha breve: 80 litros.
• Lavado de auto: 500 litros.
• Lavado de vajilla: 30 litros.
• Riego con manguera: 500 litros por hora.


2.0- Tipos de aguas residuales
La clasificación se hace con respecto a su origen, ya que este origen es el que va a determinar su composición.

2.1- Aguas residuales urbanas
Son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos.
Los aportes que generan esta agua son:
· aguas negras o fecales
· aguas de lavado doméstico
· aguas de limpieza de calles
· aguas de lluvia y lixiviados
Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composición y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo de población en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes, la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria, etc.

2.2- Aguas residuales industriales
Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición, difiriendo las características de los vertidos no sólo de una industria a otro, sino también dentro de un mismo tipo de industria.
A veces, las industrias no emites vertido s de forma continua, si no únicamente en determinadas horas del día o incluso únicamente en determinadas épocas de año, dependiendo del tipo de producción y del proceso industrial. También son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del día.
Son mucho más contaminadas que las aguas residuales urbanas, además, con una contaminación mucho más difícil de eliminar.
Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio específico para cada caso.


3.0- Agentes contaminantes
3.1- Contaminantes habituales
Arenas
Entendemos como tales una serie de particular de tamaño apreciable y que en su mayoría son de naturaleza mineral, aunque pueden llevar adherida materia orgánica. Las arenas enturbian las masas de agua cuando están en movimiento, o bien forman depósitos de lodos si encuentran condiciones adecuadas para sedimentar.
Grasas y aceites
Son todas aquellas sustancias de naturaleza lipidia, que al ser inmiscibles con el agua, van a permanecer en la superficie dando lugar a la aparición de natas y espumas. Estas natas y espumas entorpecen cualquier tipo de tratamiento físico o químico, por lo que deben eliminarse en los primeros pasos del tratamiento de un agua residual.
Residuos con requerimiento de oxígeno
Son compuestos tanto orgánicos como inorgánicos que sufren fácilmente y de forma natural procesos de oxidación, que se van a llevar a cabo con u con sumo de oxígenos del medio. Estas oxidaciones van a realizarse bien por vía química o bien por vía biológica.

Nitrógeno y fósforo
Tienen un papel fundamental en el deterioro de las masas acuáticas. Su presencia en las aguas residuales es debida a los detergentes y fertilizantes, principalmente. El nitrógeno orgánico también es aportado a las aguas residuales a través de las excretas humanas.
Agentes patógenos
Son organismos que pueden ir en mayor o menor cantidad en las aguas residuales y que son capaces de producir o transmitir enfermedades.
Otros contaminantes específicos
Incluimos sustancias de naturaleza muy diversa que provienen de aportes muy concretos: metales pesados, fenoles, petróleo, pesticidas, etc.


3.2- Agentes contaminante orgánicos.
 Son compuestos cuya estructura química está compuesta fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son los contaminantes mayoritarios en vertidos urbanos y vetados generados en la industria agroalimentaria.
Los compuestos orgánicos que pueden aparecer en las aguas residuales son:
 Proteínas: proceden fundamentalmente de excretas humanas o de desechos de productos alimentarios. Son biodegradables, bastante inestables y responsables de malos olores.
 Carbohidratos: incluimos en este grupo azúcares, almidones y fibras celulósicas. Proceden, al igual que las proteínas, de excretas y desperdicios.
 Aceites y grasas: altamente estables, inmiscibles con el agua, proceden de desperdicios alimentarios en su mayoría, a excepción de los aceites minerales que proceden de otras actividades.
 Otros: incluiremos varios tipos de compuestos, como los tensioactivos, fenoles, organoclorados y órganos fosforados, etc. Su origen es muy variable y presentan elevada toxicidad.
Como expresó el Ingeniero Domingo Laghi entre los contaminantes orgánicos se encuentran “una gran cantidad de grasas, proteínas, clucidos, restos que digiere y no digiere el cuerpo, el amoniaco con el orín, detergente y jabón”.

3.3- Agentes contaminantes inorgánicos
Son de origen mineral y de naturaleza variada: sales, óxidos, ácidos y bases inorgánicas, metales, etc.
Aparecen en cualquier tipo de agua residual, aunque son más abundantes en los vertidos generados por la industrial
Los componentes inorgánicos de las aguas residuales estarán en función del material contaminante así como de la propia naturaleza de la fuente contaminante.

3.4- Bacterias
Las bacterias en las aguas residuales se pueden clasificar como eubacterias procariotas unicelulares.
En función de su forma, las bacterias pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: esferoidales, bastón, bastón curvado y filamentosas. Las bacterias esferoidales, que reciben el nombre de cocos, tienen un diámetro aproximado de entre 1 y 3 micras. Las bacterias de forma de bastón, conocidas como bacilos, tienen tamaño muy variable, entre 0,5 y 2 micras de ancho por entre 1 y 10 micras de largo.
Los Escherichi coli, organismo común en heces humanas, miden del orden 0,5 micras de ancho por 2 micras de largo. Las bacterias de tipo bastón curvado tienen dimensiones que pueden variar entre 0,6 y 1,0 micras de ancho por entre 2 y 6 micras de longitud.
El papel que desempeñan las bacterias en los procesos de descomposición y estabilización de la materia orgánica, tanto en el marco natural como en las plantas de tratamiento, es amplio y de gran importancia. Por ello resulta imprescindible conocer sus características, funciones, metabolismo y proceso de síntesis.

4.0- Enfermedades
Cuando las aguas residuales de tipo doméstico son lanzadas a los ríos o cuerpos de agua sin ningún tratamiento o desinfección suelen contaminarlos con altas concentraciones de bacterias, virus y parásitos creándose un grave problema de salud pública. Entre las principales enfermedades que se propagan por este mal manejo de las aguas residuales están las diarreas (bacterianas y víricas), la tifoidea y la paratifoidea, el cólera, la hepatitis infecciosa, la amibiasis, giardiasis, etc.
La Doctora Liliana Beinotti agregó “las principales enfermedades son las gastrointestinales, cólera y todo tipo de porasitosis. Esto se soluciona con un sistema cloacal y buen tratamiento de las aguas residuales para evitar o disminuir la peligrosidad de las mismas”.
Como es muy difícil detectar y cuantificar a todos los patógenos causantes de estas enfermedades los ingenieros sanitarios y muchas autoridades de salud pública utilizan como organismo indicador de la contaminación por patógenos a los coliformes fecales (NMP CF/100 ml). La mayoría de las industrias producen descargas de desechos líquidos que tienen demandas bioquímicas de oxígeno (DBO) muy altas pero concentraciones de coliformes fecales menores que las de las aguas residuales domésticas, pudiéndose decir que los desechos industriales constituyen un gran problema ecológico y los desechos domésticos un gran problema de salud pública aunque ambos coadyuven en el deterioro general de la calidad del agua.
Si las aguas de riego están muy contaminadas, la salud dependerá del buen manejo agrícola, del buen mercadeo, y del buen manipuleo de los alimentos, lo cual es muy difícil que se haga bien en países con higiene precaria. Lo anterior hace necesario seguir una política continua de mejoramiento de la calidad del agua para riego.
Entre mayor es la concentración de organismos patógenos en el agua o en los alimentos mayor es la probabilidad de que la gente se enferme.

5.0- Depósito de las aguas residuales
5.1- Sistema de alcantarillado

El sistema de alcantarillado está formado por una red de tuberías que recogen y transportan aguas pluviales y residuales a una planta de tratamiento de aguas residuales o a las aguas receptoras.
El sistema de alcantarillado está formado por una red de tuberías y una serie de instalaciones técnicas (por ejemplo, estaciones de bombeo). El sistema recoge y transporta aguas pluviales y residuales desde más de un origen a una planta de tratamiento de aguas residuales o a las aguas receptoras.
El sistema de alcantarillado puede ser combinado o separado. El sistema de alcantarillado combinado transporta por la misma tubería aguas residuales sanitarias (líquidos y residuos sólidos provenientes de residencias, edificios comerciales, complejos industriales, etc.) y aguas superficiales/pluviales. El sistema de alcantarillado separado transporta aguas residuales por una tubería de residuos sanitarios independiente y aguas pluviales por otra tubería denominada drenaje pluvial.
La red de alcantarillado ramificada se divide en unidades más pequeñas denominadas lateral, colector, troncal y colector de interceptación:
1) Alcantarilla lateral
Un conducto que recibe aguas pluviales o residuales desde estructuras residenciales, comerciales o industriales y descarga en un sistema colector público.
2) Alcantarilla colectora
Un conducto que recibe aguas pluviales o residuales desde dos o más alcantarillas laterales o de otros ramales.
3) Alcantarilla troncal
Una alcantarilla principal que recoge el caudal de dos o más alcantarillas colectoras.
4) Alcantarilla de intercepción
Una alcantarilla que recibe aguas residuales de varios colectores y alcantarillas troncales y que recibe también cantidades específicas, limitadas/controladas de aguas residuales desde alcantarillas de combinación mediante estructuras de diversificación y transporta las aguas residuales a un punto determinado para su tratamiento o eliminación.
A través del sistema de alcantarillado, las aguas residuales pueden ser transportadas por gravedad o mediante bombeo:

Cañería de gravedad
El caudal está provocado por la fuerza de la gravedad y la tubería se diseña normalmente para funcionar parcialmente llena.

Cañería ascendente
Se denomina así a una tubería proveniente de una estación de bombeo a través de la cual se transporta el líquido por presión. Las cañerías ascendentes se utilizan para transportar aguas residuales donde el caudal por gravedad no es posible o no es practicable.

5.2- Fosas sépticas
Las fosas sépticas son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domésticas; en ellas se realiza la separación y transformación físico-química de la materia sólida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación para tratamiento de aguas negras.
Las aguas negras, deben ser depositadas en un tanque o en una fosa para que con el menor flujo del agua, la parte sólida se pueda depositar, liberando la parte líquida. Una vez hecho eso, determinadas bacterias anaerobias actúan sobre la parte sólida de las aguas negras descomponiéndolas. Esta descomposición es importante, pues deja las aguas negras residuales con menos cantidad de materia orgánica, ya que la fosa elimina cerca del 40% de la demanda biológica de oxígeno, y así la misma puede devolverse a la naturaleza con menor perjuicio para ella.
Debido a la posibilidad de presencia de organismos patógenos, la parte sólida debe ser retirada, a través de un canal limpia-fosas y transportada a un vertedero en las zonas urbanas o enterrada en zonas rurales.
El Ingeniero Domingo Laghi no contó: “Este sistema de pileta es viejo en la historia de la humanidad, los chinos lo utilizaban y los romanos se lo copiaron cuando los romanos hacían los campamentos militares tenían 10.000 soldados que generaban gran cantidad de desechos humanos, todos esos desechos se retiraban a una laguna que
tenia un doble propósito tratar los desecho y alimentar peces.”

6.0- Tratamiento de las aguas residuales.
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o rehuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
El Ingeniero Domingo Larghi explicó “El agua queda retardada unos cuantos días en forma de agua cloacal y después sucesivamente mejora los parámetros químicos hasta llegar a ser agua potable”
Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc.). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un:
  • Tratamiento primario (asentamiento de sólidos)
  • Tratamiento secundario (tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente)
  • Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtración o desinfección)

6.1- Tratamiento primario
El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico.

6.2- Tratamiento secundario
El tratamiento secundario es designado para substancialmente degradar el contenido biológico de las aguas residuales que se derivan de la basura humana, basura de comida, jabones y detergentes. La mayoría de las plantas municipales e industriales trata el licor de las aguas residuales usando procesos biológicos aeróbicos. Para que sea efectivo el proceso biótico, requiere oxígeno y un substrato en el cual vivir. Hay un número de maneras en la cual esto está hecho. En todos estos métodos, las bacterias y los protozoarios consumen contaminantes orgánicos solubles biodegradables (por ejemplo: azúcares, grasas, moléculas de carbón orgánico, etc.) y unen muchas de las pocas fracciones solubles en partículas de floculo. Los sistemas de tratamiento secundario son clasificados como película fija o crecimiento suspendido. En los sistemas fijos de película –como los filtros de roca- la biomasa crece en el medio y el agua residual pasa a través de él. En el sistema de crecimiento suspendido –como fangos activos- la biomasa está bien combinada con las aguas residuales. Típicamente, los sistemas fijos de película requieren superficies más pequeñas que para un sistema suspendido equivalente del crecimiento, sin embargo, los sistemas de crecimiento suspendido son más capaces ante choques en el cargamento biológico y provee cantidades más altas del retiro para el DBO y los sólidos suspendidos que sistemas fijados de película.

6.3- Tratamiento terciario
El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.) Más de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfección se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente.


6.4- Tratamiento de aguas domiciliarias.
Cámara séptica
La cámara séptica tiene la finalidad de separar y transformar la materia sólida contenida en el agua cloacal mediante un proceso biológico y descargar en el terreno, donde se completa el tratamiento, los lí­quidos y gases resultantes de las transformaciones operadas. La descarga puede efectuarse también a un pozo negro.
Las aguas de lluvia y las de lavado, en ningún caso deben ser echadas a la cámara, pues esa gran cantidad de agua impediría el proceso biológico, arrastrando los productos orgánicos antes de termi­nar su depuración.
Debe evitarse también el uso de papel que no sea del tipo llamado higiénico y el desinfectar los inodoros con antisépticos, que destruirán las bacte­rias activas.
La capacidad de la cámara séptica debe ser de diez a veinte veces la cantidad de agua que diaria­mente reciba, es decir, deberá tener una capacidad aproximada de 250 l por persona. En ningún caso se harán cámaras sépticas de menos de 2.000 l.

¿Qué es un pozo negro?
Un pozo negro es un pozo seco subterráneo en un espacio exterior que recibe desechos y aguas negras de las casas, las industrias o las empresas comerciales. Después de entrar a un pozo negro, los desechos se descomponen en líquidos que se filtran al terreno a través de orificios en el pozo. Las aguas negras también salen a través de orificios y entran al suelo.
En un sistema de pozos negros, varios contaminantes causantes de enfermedades provenientes de los desechos sin tratar, pueden entrar a las fuentes de agua subterránea situadas a poca profundidad y contaminar el agua potable, los arroyos, los lagos y, a la larga, el mar. Los sistemas en estado de deterioro pueden exponer a la población a bacterias y virus dañinos. Los olores pueden acarrear riesgos para la salud humana. Si algunos materiales como sustancias químicas, petróleo, gas, pesticidas o pinturas entran a un pozo negro, pueden ser dañinos para el medio ambiente. Estos líquidos tóxicos no se deben votar nunca en el sistema de desagüe.
Estos sistemas se deben situar, construir y mantener en forma apropiada para proteger el medio ambiente y la salud humana y evitar la contaminación. Los gobiernos estatales y locales regulan los pozos negros instalados en las casas. Antiguamente, se construían muchos de ellos muy cerca de la costa y cuando comienzan a deteriorarse pueden tener escapes que van directamente al mar. Muchos se han remplazado con sistemas sépticos modernos. El Gobierno Federal exigió el cierre de todos los pozos negros de gran capacidad en abril de 2005.
Uno de los conductores de camiones de desagotes de nuestra cuidad, Ricardo Ricca nos comentó que desagotar un pozo negro de una vivienda cuesta $110. Y aproximadamente, desagota cinco pozos negros al día”.


CONCLUSIÓN
Al finalizar este trabajo podemos concluir, que estamos satisfechas ya que logramos cumplir con los objetivos planteados anteriormente y que pudimos aprender sobre un tema que era desconocido para nosotras y que contamina a nuestra ciudad.
Lamentablemente, no tenemos la capacidad necesaria para solucionar este problema, pero a través de esta investigación logramos informar a los habitantes para conseguir una mayor concientización sobre el tema.
En el transcurro de nuestro trabajo, en nuestra ciudad se presentó el proyecto de implementación de cloacas, lo cual nos ayudo a orientar nuestro alcance.
Después de más de veinte años de espera, el actual gobierno de Pablo Rujinsky el 1 de octubre comenzó los trabajos de la obra de cloacas.
Este proyecto demorará muchos años en terminarse, pero por suerte la obra se está llevando a cabo por el Ingeniero Domingo Larghi.


BIBLIOGRAFIA

http://www.cepis.ops-oms.org/bvsaar/e/proyecto/aguaresi/justifi.html

http://www.elergonomista.com/saludpublica/residuales.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales

http://www.scribd.com/doc/8964622/Residuos-solidos-y-Aguas-servidas-en-Huancayo